domingo, 8 de diciembre de 2013

LA MARXA DE TUBERT

( ARTÍCULO PUBLICADO EN MI OTRO BLOG "RECORTES DE LA PRENSA DIGITAL" )




( Se refiere a la dimisión de Pere Tubert, hasta ahora presidente de MIFAS -Minusválidos Físicos Asociados-).

Pues, yo le diría a Jordi Xargayó (director del DIARI DE GIRONA) que a decir verdad eso es una buena noticia, la muestra quizás de que entidades como esa, corruptas que viven a costa de los impuestos de todos, se van putrefando cada vez más, que ya no se aguantan internamente ni para comandarla. Creo que el Sr. Jordi Xargayó, no sabe de lo que habla.

Os explicaré un poco, con mayor conocimiento de causa, ya que estuve más de tres años trabajando allí en MIFAS y ví lo que era el realidad aquello: : malostratos tanto a los usuarios como a los trabajadores por parte de directoras (eso no se ventila ni se denuncia por temor a perder el empleo). Trato arrogante y falto al respeto, tanto por directoras, como por gerentes, que naturalmente, se supone que su puesto le deben al hasta hora casi "eterno" presidente. La realidad es que de una entidad que reivindicaba los derechos de los minusválidos, ha pasado en convertirse en empresa con 400 trabajadores que ha acabado por convertirse en algo parecido a una multinacional con su propia estructura interna de jerarquías y organización piramidal, y lo que es peor: esperan que se les subvencione en todo (sólo para beneficiarse los que se lucran de eso). Lo de "minusválidos" es la excusa para aprovecharse de ese suculento pastel que forman las subvenciones y las concesiones fáciles.

Para que lo sepáis, en MIFAS no se trata de lo de "o todos iguales, o ninguno" en la que los derechos se supone que son iguales para todos, aquí lo que va es el amiguismo, el favoritismo, el "si no tienes padrinos, no te bautizas". He visto mucha gente que ni tienen minusvalía, ni son del país, y además con menos cargas familiares, (y algunos ni tan siquiera son personas responsables y laboriosas) y esos si han sido favorecidos y están a nómina de MIFAS, cuando realmente los que necesitan los empleos son las personas con certificados de discapacidad que más lo necesitan, con mayores cargas familiares, y además que sean del país. Eso no es así, y por tanto MIFAS solo es una cosa buena para quienes se benefician de ello, pero para todo lo demás es una pura farsa.

A decir verdad, MIFAS es una pérdida de tiempo para casi todos los que creen en ella como socios apuntados en esa entidad, y una organización de enchufados que se aprovechan para chupar de forma muy parasitaria. Es tan solo como una tapadera de "engaña-bobos" que se aprovechan de hacerse las víctimas, a cuenta de los minusválidos, y con ello aprovecharse de que le den todos los dineros públicos o donaciones posibles de empresas privadas que imaginan que ayudan a una buena causa (que en realidad sólo lo aparenta de cara a la galeria). Nunca he visto que hicieran nada por luchar contra las barreras arquitectónicas, por ejemplo. Como ya he dicho, de ser una entidad de minusválidos en lucha por sus reivindicaciones, se ha convertido en un empresa al más puro estilo capitalista, con la diferencia que no funciona como una auténtica empresa capitalista de libre competencia que corre con sus propios riesgos, porque más bien es una organización de mafiosos subvencionados (que además esperan que se le subvencione todo y se le facilite todo por parte de los entes públicos, alegando que son "para beneficios sociales"), que aunque digan que son "sin ánimo de lucro", en realidad se están lucrando a costa de ella los listos que la dirigen y que forman un grupo cerrado de cómplices al que los que están afuera no tienen acceso, pues igual nadie tenía el teléfono ni el correo electrónico del presidente, y quien se quiera poner en contacto con MIFAS, antes tiene que hacerlo con la "asistente social" de la empresa MIFAS, con la cual puedes ser atendido de cualquier manera y no de modo personal. Dicho en otras palabras, que de ser una entidad que luchaba por los minusválidos, se ha convertido en una entidad que funciona con su particular estructura mafiosa, pero que es totalmente opaca de cara a la galeria (es decir, de cara al público que paga sus impuestos de donde salen las subvenciones que reciben), por no encontrar otra palabra que lo explique mejor. Y lo de los minusválidos, son la excusa para sigan viviendo de esa farsa.

Dicen que tienen miles de socios, y la verdad es que casi ninguno que se involucre o participe en nada (salvo los que se benefician de algo de la entidad). Pensad que lo de tener miles de socios es debido a que para apuntarse a la bolsa de trabajo (a los que les derivan las mismas oficinas de empleo del SOC o del SEPE -antiguo INEM-) es obligatorio hacerse socio de MIFAS. Y de los servicios esos que tienen, para atender a la gente que se apunta a la bolsa de trabajo, de toda una jornada laboral, por ejemplo sólo atienden a un par de personas, y la entrevista en muchos casos no dura ni 20 minutos, ni un cuarto, y en algunos casos ni tan siquiera diez minutos. Yo mismo estuve décadas apuntado en la bolsa de trabajo de MIFAS (ya que tengo certificado de minusvalia desde el año 1981), y nunca me llamaron para ofrecerme un trabajo, ni tan siquiera en los años de la bonanza. Esos dirigentes y gestores de MIFAS sólo están para calentar el sillón, y cuando han tenido problemas de liquidez con la excusa de los recortes y retrasos de pagos de la Generalitat -por citar un ejemplo-, la solución fácil ha sido despedir a la gente contratada, ya que aquí prima el amiguismo, la persona que es sumisa o lameculos (sea o no sea minusválida, y sea o no sea de nuestro propio país), y para nada se mira ni se valora la eficacia, los méritos, el buen trabajo y el buen hacer.

Sus cuentas, aunque se muestran auditadas en las memorias, en realidad son resúmenes contables, y nadie sabe con claridad (ni socios, ni público que paga los impuestos) de dónde salen los ingresos y en qué se gastan. Nadie sabe de los sueldos ni de las primas que allí cobra cada beneficiario (si se supiera, muchos se escandalizarían), ni lo que se hace con los beneficios que se obtienen con sus empresas especiales de trabajo, ni en qué se gastan las partidas presupuestarias (salvo los propios que las gestionan), con lo cual MIFAS es una entidad completamente cerrada y opaca, donde la transparencia brilla completamente por su ausencia. Pensad que tienen una sede de lujo, más propia de una gran empresa, que no la de una modesta entidad que luche por la causa de los minusválidos, un edificio que no se parece a ninguno de Cáritas, pero si la lujosa sede de un importante banco en una capital de provincias. ¿De dónde sale el dinero para financiar todas esas infraestructuras y la gente que vive de ello?. Dicen que aplican la transparencia que marcan las normativas vigentes,y que auditan sus cuentas, pero cuando se ven, nadie las entiende, ni nadie sabe qué gana cada persona en nómina y en qué se gasta todo el dinero que reciben y mueven. Igual sabemos que las auditorias llevan dobles y hasta triples contabilidades y no son ninguna garantía de transparencia, y si no, basta ver el caso de BANKIA, un banco rescatado con fondos públicos, y cuyas cuentas, a pesar de llevarlas y certificarlas las más prestigiosas auditorias, tenían una compleja ingeniería financiera de fraudes, como al final todos nos hemos ido enterando. En resumen: cuando la memoria de cuentas no las entiende nadie, y sólo ve cifras anotadas, es que no están nada claras, lo cual es lo ideal para llevar una contabilidad fraudulenta e interesada, a pesar de ser una entidad muy subvencionada por el dinero de los impuestos de todos, y este es el caso de MIFAS.

Debo de decir que al vicepresidente Albert Carbonell (nuevo presidente), le escribí hace casi un año  alegando los motivos por los que solicitaba de mi baja de MIFAS, después de unos 30 años de socio, y ni siquiera me respondió ni me dio una sola explicación sobre la larga lista de las razones por las que le comuniqué mi baja de socio (y tuve que escribirle a él, porque el presidente, como ya he expuesto, es inaccesible ya que no tienes ni un número de teléfono ni un e-mail con el que te puedas comunicar con él, a pesar de que en su momento se lo pedí a personas muy próximas a él). El  nuevo presidente podrá ser un tipo muy amable y atento, pero con su actitud todo apunta que igualmente está impregnado de la corrupción en la que se ha convertido la actual MIFAS, además teniendo en cuenta que ha llevado mucho tiempo trabajando como administrativo contable de MIFAS, y teniendo al presidente como su superior y mentor, que ya lo estaba preparando como su delfín para dirigir ese entramado mafioso llamado MIFAS para lucrarse a costa de la excusa de los minusválidos. Todo un indicador de lo que es el nuevo presidente de MIFAS puesto a dedo, y que quedará por ver cómo la sacará adelante, cuando entre los minusválidos de la propia organización que forman la junta directiva apenas ni hay ni cuadros preparados ( sólo están como figurantes a las órdenes del presidente, y para aparentar con la imagen de pobres minusválidos de cara a la galeria, siendo unos incapaces, incluso para dirigir una entidad de minisválidos), y los gestores y demás enchufados, son los que viven, se aprovechan y se lucran de esa farsa, aprovechando y siendo los minusválidos que dicen representar la excusa para sus fines. Y otro detalle: si el presidente dimite, ¿por qué no se convoca otra asamblea extraordinaria para elegir nuevo presidente, y con eso le dé más legitimidad). Por otra parte, los compromisarios de las asambleas son casi la misma gente todos los años, con los viajes y la comida en restaurante pagados por la misma entidad MIFAS, y muchos de ellos elegidos "a dedo" por el propio presidente. De hecho, esta entidad nunca ha tenido candidaturas rivales para alternar la presidencia, la junta directiva y los puestos directivos del grupo, sencillamente por la razón de que los socios no tienen ni idea de cómo funciona la entidad ni del verdadero estado financiero del mismo y la forma de llevarlo y controlarlo, ya que eso es sólo facultad de unos pocos listos con maneras mafiosas y opacas son los que se lucran de MIFAS con la excusa de los minusválidos.

Creo que eso de que gentes vivan de las subvenciones se tiene que acabar, y más en unos tiempos que millones de familias pasan penurias, y tienen que buscarse la vida como sea, y sin subvenciones. Los minusválidos tienen sus propias pensiones (cuantía de las cuales van en función de la gravedad de la minusvalía reconocida), y si existe un mercado en el cual se necesitan empresas para atender las necesidades de los minusválidos, la propia iniciativa privada puede crear las residencias y centros de día, para atender las necesidades de los usuarios que precisen de esos servicios, con el pago de sus pensiones, y funcionando como cualquier empresa privada donde para sobrevivir y sacar beneficios, la competencia, la calidad en el servicio y buenos precios, es la clave para salir adelante. Pero cuando las entidades se ponen a gestionar millones de euros procedentes de subvenciones públicas sacadas de los impuestos sobre los contribuyentes, inevitablemente acaban por convertirse en entidades corruptas, ya que se aprovechan del "dinero que es de todos, no es de nadie", tal como una vez señaló una ex ministra socialista, y esto tiene que acabarse en nuestro país, y volver a los valores del trabajo, del esfuerzo y de la honestidad, y no a los de la vagancia, el enchufe y vivir de las subvenciones y del cuento.

Por otra parte, por ejemplo, con el problema de las barreras arquitectónicas no han hecho absolutamente nada, y eso deberían ser los propios minusválidos que deberían de hacer algo para luchar contra dichas barreras, y en realidad nunca es así. ¿O es que acaso algún minusválido de cualquier ciudad o pueblo de la província de Gerona sabe o ha sido testimonio de que los de MIFAS hayan hecho algo para luchar y buscar soluciones al problema de las barreras arquitectónicas?. Y es porque esas entidades viven y se lucran de las subvenciones en nombre de los minusválidos, pero en realidad no hacen nada, tanto por la lucha contra las barreras arquitectónicas, como por la integración laboral haciendo que los minusválidos puedan tener un puesto de trabajo digno adaptado a sus circunstancias personales. De esto último no hacen nada en absoluto, sino que tienen un nombre de una entidad de minusválidos, y se organizan de la manera de obtener el máximo de subvenciones para poder vivir de ese cuento a cuenta de unos minusválidos de los cuales en su inmensa mayoría ni los representan en absoluto.¿O es que existe algún minusválido, entre los miles de socios que aparenta tener,  que pueda decir que si tiene un empleo es gracias a MIFAS -salvo los que están bien enchufados en la propia organización de MIFAS-?.

Después de todo lo que he visto, personalmente ya no creo en entidades de minusválidos ni de cualquier otro tipo, y menos si son subvencionadas con el dinero de los impuestos, que acaban por convertirse en corruptelas. Las entidades debieran de vivir de las cuotas de sus propios asociados ,y por otra banda, como cada cual va a su aire, creo que lo mejor es que los problemas se solucionen a nivel individual o de formar grupos de personas afines. Y esa es la razón por la que en España existen miles de entidades de minusválidos diferentes, debido al marcado individualismo que todos tenemos, y que es lógico que sea así. Por otra parte, cuando se lucha por algo, si no es con el propio esfuerzo, y sí a costa de recibir cantidades de subvenciones, entonces acaba por corromperse, y acomodarse para vivir del cuento de tan generosas subvenciones. Esta es la realidad pura y dura, y que es bueno que todo el público conozca, de este mundo tan falso e hipócrita. Y dicho y sabido todo esto, quien libremente quiera subvencionar a esa entidad de parásitos aprovechados, que lo haga.  

LA MARXA DE TUBERT





++++++++++++++


la marxa de tubert

08.12.2013 | 06:51
la marxa de tubert
la marxa de tubert

Les Germanetes dels Pobres han enviat una carta als gironins sol·licitant aliments per atendre la creixent demanda dels més desfavorits. Especifiquen a la carta que no reben "subvencions ni ajudes del Govern". Paradoxal en una Catalunya que, probablement, sigui el país del món que concedeix més subvencions per càpita. És clar que la quantitat no té res a veure amb la qualitat. Divendres, Diari de Girona va publicar que Pere Tubert deixa la presidència de Mifas, cansat de l'Ajuntament de Girona i la Generalitat. Mifas continuarà, perquè té una sòlida estructura, però la retirada d'una persona tenaç com Tubert és una pèrdua irrecuperable. Catalunya fa temps que està expulsant de la primera línia les persones combatives i crítiques amb el poder (català). Només queden els submisos. La mala jugada de l'Ajuntament de Girona retirant a Mifas la concessió de les zones blaves per donar-les a una empresa de Madrid ha sigut un cop moral -jo diria que superior a l'econòmic- del qual no s'ha refet. Tubert, que feia uns trenta anys que lluitava per la integració dels minusvàlids a la vida laboral i social, veu ara com tornem als vells temps de la caritat.









1 comentario:

  1. KAMI SEKELUARGA MENGUCAPKAN BANYAK TERIMA KASIH ATAS BANTUANNYA MBAH , NOMOR YANG MBAH BERIKAN/ 4D SGP& HK SAYA DAPAT (350) JUTA ALHAMDULILLAH TEMBUS, SELURUH HUTANG2 SAYA SUDAH SAYA LUNAS DAN KAMI BISAH USAHA LAGI. JIKA ANDA INGIN SEPERTI SAYA HUB MBAH_PURO _085_342_734_904_ terima kasih.

    KAMI SEKELUARGA MENGUCAPKAN BANYAK TERIMA KASIH ATAS BANTUANNYA MBAH , NOMOR YANG MBAH BERIKAN/ 4D SGP& HK SAYA DAPAT (350) JUTA ALHAMDULILLAH TEMBUS, SELURUH HUTANG2 SAYA SUDAH SAYA LUNAS DAN KAMI BISAH USAHA LAGI. JIKA ANDA INGIN SEPERTI SAYA HUB MBAH_PURO _085_342_734_904_ terima kasih.


    KAMI SEKELUARGA MENGUCAPKAN BANYAK TERIMA KASIH ATAS BANTUANNYA MBAH , NOMOR YANG MBAH BERIKAN/ 4D SGP& HK SAYA DAPAT (350) JUTA ALHAMDULILLAH TEMBUS, SELURUH HUTANG2 SAYA SUDAH SAYA LUNAS DAN KAMI BISAH USAHA LAGI. JIKA ANDA INGIN SEPERTI SAYA HUB MBAH_PURO _085_342_734_904_ terima kasih.

    ResponderEliminar